Nodriza con bebé, foto: Igea, Barcelona, 1920's |
Formidable imagen protagonizada por una dida; lleva a su criatura a que le den el aire y un poco el sol. La situación marca, qué duda cabe, toda una época y todo un estilo.
Hay que ver lo ataviada que luce. Un vestido de primera, dentro del estilo que le corresponde. Bien repeinada y con la cabeza realzada con moño empinado. En ocasiones, la señora de la casa en la que ella sirve llegaba a prestarle incluso alguna que otra joya, verbigracia unos pendientes.
Hay que ver lo ataviada que porta a la criatura, que asemeja un verdadero pom de flors. Exhibe envuelta a la criatura en un primor de encajes y de telas finísimas, sean hilo o sedas primorosas. Ha preferido llevarla en brazos, que no en el cochecito, aunque importa saber que el que ha dejado en casa es tan imponente, que parece un Hispano-Suiza en su género.
Hay que ver lo orgullosa que pasea. Sabe que posiblemente ninguna otra de la profesión la puede superar, y tal seguridad le ayuda a pisar fuerte, a sentirse estupenda. La competencia, lo sabe, es inmisericorde, y por ello importa mantener la tensión para que el estilo no decaiga.
Nodriza con niña, foto: Busquets, Barcelona |
He escogido esta imagen encantadora porque se me antoja que es bien representativa de la campaña que la Casa Elizalde acaba de impulsar: Finestres de la memòria. Se propone crear una fototeca digital y consultable luego vía web para recuperar la memoria histórica gráfica de la Dreta de l'Eixample. Nada más efectivo y comunicador que la imagen, en este caso fotografías anteriores a 1980. Ni que decir tiene que cuanto más antiguas, mejor que mejor.
El llamamiento es abierto y todos están convocados a participar y colaborar decisivamente con la aportación de imágenes pertenecientes al álbum familiar propio o de sus mayores. Se pide que vecinos, comerciantes, empresas y demás aporten fotografías, sin restricción temática.
Se espera la mayor participación, con el fin de que el próximo mes de octubre sea posible realizar en la Casa Elizalde una gran exposición representativa de un tesoro informativo sobre la vida pretérita en el barrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario