Muestran el escote para triunfar en el trabajo,


«Esconder la brillantez es uno de los mayores errores que puede cometer una mujer». Esta es una de las muchas claves que la psicóloga Rosetta Forner considera básicas para acabar con lo que denomina el «machismo del s. XXI». Esta exdirectiva de publicidad y asesora de grandes empresas se define a sí misma como «entrenadora del alma», aunque sus funciones van mucho más allá de lo místico. Con nada menos que 20 libros a sus espaldas, Rosetta Forner dedica la mayor parte de su tiempo al coaching personal y emocional, esto es, a «entrenar» a aquellos que necesitan aprender a tomar las riendas de su vida. Con su última obra, «Las damiselas son de Venus y las reinas son del planeta que les da la gana», la psicóloga da un golpe de efecto en el que pide a las mujeres que «despierten de una vez y sean ellas mismas».

«Mi propósito es enseñar dignidad a las mujeres, quiero que despierten por fin para crear el feminismo de la dignidad». A esta profesional de la felicidad parece gustarle ser políticamente incorrecta, por lo que asegura ser consciente de que su estilo directo y sin eufemismos le ha costado más de un disgusto laboral. Sin embargo, no se muerde la lengua al hablar de cuestiones más que controvertidas, como, por ejemplo, las carencias que hoy día considera siguen demostrando muchas mujeres «que se dicen modernas»: «En los últimos años hay demasiadas mujeres que han contribuído al machismo de forma directa o indirecta. Por ejemplo, comentarios como el de "somos más inteligentes que los hombres", se dan con excesiva frecuencia y denotan una prepotencia que no hace más que mostrar nuestro sentimiento de inferioridad».

Para Forner, a pesar de lo conseguido durante los últimos años, la mujer sigue siendo «la principal instigadora del machismo al esconder su brillantez, su carácter, su inteligencia y no mostrar lo que piensa en un momento determinado». «Hay mujeres que se comportan como crías de 15 años, demostrando sus miedos e inseguridades. Deberían aprender a convertirse en reinas, a no tenerle miedo a nada». Porque, eso sí, la autora distingue en su libro entre dos clases de féminas: las damiselas, un prototipo de mujer débil y sin ambiciones, y las reinas, mujeres que no ecuentran problemas en afrontar cualquier tipo de barrera que les impida triunfar en la vida. Además, acuña el término de «hembrismo» para referirse a lo que considera una nueva forma de machismo, «fomentado por aquellas mujeres que no soportan que otra triunfe por méritos propios. Hay algunas mujeres que aún creen que tienen que enseñar el escote para triunfar profesionalmente».

«Ser masculinas para triunfar» En este sentido, Forner alerta de que aún queda mucho por hacer en el ámbito laboral, donde asegura «muchas mujeres se han masculinizado porque creen que así triunfarán. Se cortan el pelo para mimetizarse con los hombres, creen que para conseguir algo en un mundo de hombres tienen que copiar su estilo y se olvidan de que la base del triunfo es ser ellas mismas. Mi solución a esto es la autenticidad, que cada una desarrolle su modelo de mujer acorde a su talento, sus dones...».

A partir de la experiencia adquirida en la consulta en la que enseña a corregir este tipo de conductas, la autora apunta a que la mayor parte de las mujeres que le piden ayuda «no se valoran, ni se aceptan tal cual son, sino que solo se encuentran defectos y ninguna virtud». ¿Y qué ocurre con nuestras relaciones sentimentales? «El principal secreto para mantener una relación sentimental sana es quererse a uno mismo. Si no te amas a ti, jamás podrás amar a los otros, pues la relación que tienes contigo mismo es la misma que tendrás con los demás». Y destaca que la sinceridad debe ser la primera clave del éxito, tanto masculino como femenino: «En mi caso la sinceridad me salió cara. Me cesaron de mi puesto y me llevé varios disgustos, pero qué quieres que te diga, si no les gusta, es lo que hay. ¿Para qué te vas a molestar con alguien que no te quiere ver como eres, cuando hay tanta gente dispuesta a quererte en este mundo?».

Rosetta Forner . I. ZAMORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Esquelas Celestiales Gratis!


Directorio web/blog Logic Spain
Mi Ping en TotalPing.com ¡Haz click y Vota este sitio en TOP-WEBS.com!! Memorial Pervive Barcelonaesfera

Mortales de Visita